viernes, 24 de marzo de 2017

"El colmo de los colmos" San Javier

El 23 de marzo de 2017, asistimos al evento “El colmo de los colmos” que dio lugar en la finca Los Buenos, de San Javier. Este acontecimiento fue organizado por la Asociación Alcachofa de España, la cual se formó en octubre de 2014 y está constituida por varios representantes del sector; Tudela en Navarra, Vega Baja del Segura en Alicante, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena en la Región de Murcia, y Zafarralla en Granada y Almería.


Para el que no lo sepa, “el colmo”, se refiere a cada una de las dos fases de producción que tiene la alcachofa. Y es en el corte del segundo colmo donde han aprovechado para realizar este primer evento en Murcia “el colmo de los colmos”, donde se ha contado con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de esta comunidad autónoma, Adela Martínez-Cachá, como madrina de honor.


Con este encuentro, la Asociación junto con empresas españolas vinculadas a la Alcachofa, intenta incrementar el consumo nacional de este producto, el cual se ha ido reduciendo de manera significativa.


El presidente de la Asociación, Antonio Galindo, señaló que “La Región de Murcia es la principal zona productora de alcachofa de España, que a su vez es la segunda potencia mundial”, ya que España produce unas 200.000 toneladas de este producto, y el 45% emana de nuestra Región. 

A su vez, el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, quiso señalar que hay 170 empresas dedicadas al sector agroalimentario en su municipio, por lo que forman buena parte de la huerta de Europa.


El acto finalizó con una comida elaborada por el Chef Juan Antonio Pellicer, junto con sus alumnos del I.E.S La Flota, un menú donde el producto estrella era la alcachofa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario